RUTA EN BICICLETA. MIÉRCOLES 23 DE ABRIL, ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN.

Vía Verde de la Sierra. Descripción de nuestra ruta

  Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa. Tendrá la suerte de cruzar 20 túneles que tienen un singular atractivo.

  Nosotros realizaremos el tramo de Olvera a Coripe, que tal y como podéis observar en el perfil, se trata de un tramo descendente, por lo que es apto para cualquier edad y condición física. La mayoría de recorrido es asfaltado, con algunos tramos de tierra compactada. El objetivo de la salida es el de realizar un día de convivencia entre toda la comunidad educativa del Colegio Arboleda y del Club Deportivo Arboleda (alumnos,jugadores del club, padres, abuelos, maestros, profesores, equipo directivo, etc). Además, esta visita tiene un alto componente educativo, ya que realizaremos distintas dinámicas y visitaremos un centro de interpretación.

.Imágenes integradas 1

  El precio de la actividad es de 15€, en el que incluye, autobús, carro enganchado al autobús para introducir las bicicletas de todos los participantes que dispongan de su bicicleta, visita al Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico “Peñon de Zaframagón” y los seguros necesarios para realizar la actividad.

  Si no disponen de bicicleta, pueden ponerse en contacto con la secretaría del centro para que el responsable de la actividad pueda alquilar cualquiera de las bicicletas que pueden ver en la siguiente imagen:

Imágenes integradas 2

  DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA

  Comenzaremos nuestra salida en la Estación de Olvera y nos dirigiremos a Coripe realizando distintas paradas para reponernos y realizar distintas actividades educativas.


  Kilometro 0

  Afrontamos el primer  tramo de esta Vía entre túnel y túnel, realizando todo el recorrido en una bajada no muy pronunciada, de aproximadamente un 5%, por lo que, con suaves pedaladas, podremos disfrutar del maravilloso paisaje que encontraremos a nuestro alrededor.


  Kilómetro 5

Pasaremos por la aldea de Navalagrulla, donde podemos disfrutar de la ganadería de esta zona. Podremos ver cabras, vacas, ovejas, etc.  Los pequeños ciclistas seguro que disfrutan con esta parada.


  Kilómetro 6:

 Continuamos nuestro recorrido realizando una parada en la loma que separa las cuencas de los ríos Guadalporcún y Guadamanil.  El trazado prosigue por un paisaje suavemente ondulado, donde tendremos que atravesar seis  túneles.

  Kilometro 14

En este tramo es preciso atravesar la base del Peñón por otro largo túnel de 700 m., recta galería presidida al fondo por el punto de luz de su boca de salida.


   Kilómetro 17

  Realizaremos una larga parada en el Centro de Interpretación y Observatorio “Peñón de Zaframagón”. En este centro, existen varios paneles informativos sobre los parques naturales de Andalucía, las Vías Verdes, los buitres leonados, etc. así como un aula de información y una pequeña biblioteca.  En el conocerán las costumbres y peculiaridades del buitre leonado, sin duda uno de los mayores atractivos de la Vía Verde de la Sierra para todos sus visitantes.

  A través de una cámara que puede ser manejada a través de un jostick por los visitantes del centro de interpretación de Zaframagón, gracias a su fácil manejo, su potente zoom y a su amplitud de movimiento (360 grados), se puede enfocar varios de los nidos existentes y algunos de los lugares donde suelen posarse estas aves. Las imágenes, se observan en una pantalla de grandes dimensiones instalada en el mencionado centro.

Imágenes integradas 3

  Kilometro 20

  Llegaremos a la estación de Coripe, donde podremos realizar un pequeño descanso y refrescarnos en el bar de la estación.


  Kilometro 21.

 Fin de nuestra ruta. Tendremos la suerte de terminar nuestra ruta y comer muy cerca de un monumento natural impresionante. El Chaparro de la Vega,  Monumento Natural compuesto por una espectacular encina, especie conocida en esta zona como chaparro, de más de 200 años de antigüedad que alcanza unos trece metros de alto y un diámetro de copa de 30 metros. 

Imágenes integradas 4


  RECOMENDACIONES:

 Todo el que quiera realizar la ruta debe poner a punto su bicicleta, revisando el correcto funcionamiento de los frenos, ruedas, etc. , inflando las ruedas de forma adecuada.

Llevar herramientas para la reparación de una avería o un pinchazo aunque el profesor responsable también llevará herramientas.

Cámara de repuesto.

Parches, desmontables y pegamentos Llaves tipo allen nº 4,5 y 6.

 Bomba de inflar.

  De todas maneras, el Vía Verde de la Sierra pone a nuestra disposición la patrulla verde, que nos ayudará con cualquier avería o inconveniente.


  INDUMENTARIA


  Prácticamente coincide con la que se utiliza para cualquier uso de la bicicleta, la ropa típica ciclista será la adecuada. Es muy importante el uso de los guantes y el casco para proteger la cabeza. Para transportar las herramientas podemos utilizar la bolsa que lleva la bici.

Comentarios

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *

Sitio web desarrollado por Subelaweb