VISITA AL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO

Visita al Instituto Andaluz de Patrimonio (Alumnos de 4º ESO- Opción 2 y 4)

Sevilla a 19 de enero de 2015

La visita se ha dividido en tres bloques, en primer lugar han hecho un recorrido sobre la historia del edificio, el equipo interdisciplinar que forma la institución y las instalaciones del recinto. Ofrece además, una visión general del modo de trabajo y las distintas materias a las que se dedica, como es el patrimonio mueble, el inmueble y el inmaterial (costumbres de los pueblos y tradiciones). 

Posteriormente han ofrecido una muestra visual de las distintas técnicas utilizadas por los profesionales para diagnosticar el estado de conservación de las obras de arte, es un proceso previo a la restauración realizado por químicos, biólogos, fotógrafos, etc. Dentro de las técnicas de análisis se encuentra la endoscopia, radiografía, luz rasante, luz ultravioleta, microscopia óptica, etc. 
Para finalizar, hemos accedido a los talleres de restauración para ver sobre obra real los trabajos realizado por los profesionales. Los talleres visitados han sido el de Pintura, Escultura y Documento Gráfico. En el taller de Documento Gráfico, se ha realizado una exposición en mayor profundidad (realizado por mi, es el taller donde he estado realizando las prácticas durante 1 año y algunas obras obras las conozco, me han permitido realizar una muestra detallada del taller). Dentro de las obras han podido observar un pergamino, un grabado de Miró y un libro encuadernado en terciopelo con el cuerpo del libro en pergamino. 
De este modo los alumnos se han podido hacer una idea del funcionamiento de la institución, forma de trabajar y la importancia de mantener el patrimonio de nuestra sociedad.

Comentarios

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *

Sitio web desarrollado por Subelaweb