Acción tutorial

El Plan de Acción Tutorial es un instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente relacionadas con los objetivos de la Acción Tutorial que, de manera coordinada, se proponen para las distintas etapas y enseñanzas impartidas en el Centro. Estos objetivos son coherentes con las Finalidades Educativas nuestro Centro, incluidas aquellas relativas a la promoción de la Cultura de la Paz y mejora de la convivencia en los centros.

    La Acción Tutorial trata de conseguir el desarrollo integral y armónico del alumno mediante la atención a sus necesidades individuales, que permitan dar respuesta a las situaciones de carácter personal, educativo y profesional que irá encontrando en su vida.

    La Acción Tutorial es competencia de todo el profesorado que imparte docencia en ESO. La coordinación estará a cargo del Departamento de Orientación, respecto al Centro y del profesorado que ostente las tutorías, respecto del grupo de alumnos que tenga asignado.

    La Acción Tutorial manifiesta el papel relevante del tutor, conocedor de los alumnos en sus capacidades, intereses y necesidades. Las necesidades concretas y actuales del grupo marcarán las pautas para la planificación de la Acción Tutorial: siendo continuas, dirigidas a todos los alumnos y a todos los niveles; y adecuando sus funciones a los diferentes agentes implicados y a los distintos niveles educativos.

    Recoge el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo.

ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

    Los tutores de ESO dedicarán, una hora en su horario lectivo a las actividades con el grupo y otra, fuera del horario lectivo, que dedicará a la atención de las familias del alumnado y a las tareas administrativas propias de la tutoría.

    La hora de tutoría dedicadas a actividades con el grupo (incluida en el horario lectivo), es responsabilidad exclusiva del tutor titular de la Tutoría. No obstante, podrá contar con la colaboración puntual de otros profesores, de especialistas o de la Orientadora para el desarrollo de las actividades.

© 2015 Sofarider Inc. All rights reserved. WordPress theme by Dameer DJ.