El inicio de la escolarización del niño/a es un período muy importante para vuestros/as hijos/as pues “ rompen el lazo afectivo “ con las personas que los cuidan más directamente ( padres, madres, abuelos/as..), y tienen que adaptarse a nuevas situaciones, conocer nuevos amigos/as, maestros/as, distintos espacios y materiales, y para ello necesitan tiempo.
A este período de tiempo se le denomina “ PERÍODO DE ADAPTACIÓN “ y la colaboración de la familia va a ser fundamental.
El niño/a va a pasar de un ambiente que controla, domina y en el que tiene seguridad y protección (está acostumbrado/a a ser el rey de la casa ), a otro que desconoce, lo que produce en algunos casos cierta inseguridad y aislamiento. Ahora deberá aprender a convivir en un entorno diferente, con otros códigos relacionales, pues ya no es el único/a y tiene que compartir juegos, espacios y personas. Ante estas circunstancias encontramos diferentes consecuencias:
– Período de adaptación mayor o menor dependiendo de las características del niño/a.
– Reacciones diferentes ante esta situación: niños/as que lloran, patalean o que llaman continuamente la atención de los adultos ( incluso puede aparecer de nuevo la enéuresis y se vuelven a hacer pipí ); niños/as que no hablan o se aíslan evitando relacionarse con sus nuevos compañeros/as y maestros/as; niños/as que se adaptan desde el primer día y que colaboran y participan en las actividades programadas.
Aunque lo normal es que su hijo/a se encuentre en algún grupo de los anteriores, le resultará más fácil la adaptación si los padres/madres seguís los siguientes consejos:
1.- Si es posible, visitar el colegio con el niño/a antes de comenzar el Curso.
2.- Los padres/madres elegís el colegio de vuestros hijos/as, por eso debéis fiaros del maestro/a y transmitir al niño/a esa confianza.
3.- Utilizar el colegio como un premio: un lugar de aprendizaje, de juego y de encuentro con los amigos/as.
4.- Hay que ver el inicio de la escolarización como algo natural y no traumático.
5.- Es importante que en casa se trabaje la autonomía del niño/a:
– Control de esfínteres.
– Petición de necesidades.
– Aseo y vestimenta.
– Maduración del lenguaje: no interpretar sus balbuceos ni repetir las expresiones mal construidas sino repetirles laspalabras bien dichas y permitirles que terminen de expresarse antes de cubrir la necesidad que demandan.
6.- Procurar que la asistencia al colegio sea lo más rutinaria posible hasta que hayan superado la adaptación: realizar losmismos preparativos, llegar al colegio a la misma hora, recogerlo puntualmente.
7.- Despedirse de manera efusiva pero corta y decidles “ hasta luego “ con una sonrisa.
8.- No prometer al niño/a cosas que no son ciertas, pues sufrirá más, por ejemplo: “voy a aparcar el coche y ahora vuelvo “.
9.- Ser puntuales a la hora de recogerlos pues de lo contrario puede causar un gran sufrimiento y sensación de abandono al niño/a.