Orientación

El Plan de Orientación es un instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente relacionadas con los objetivos de la Acción Tutorial que, de manera coordinada, se proponen para las distintas etapas y enseñanzas impartidas en el Centro. Estos objetivos son coherentes con las Finalidades Educativas nuestro Centro, incluidas aquellas relativas a la promoción de la Cultura de la Paz y mejora de la convivencia en los centros.

    La Orientación trata de conseguir el desarrollo integral y armónico del alumno mediante la atención a sus necesidades individuales, que permitan dar respuesta a las situaciones de carácter personal, educativo y profesional que irá encontrando en su vida.

    La Orientación es competencia de todo el profesorado que imparte docencia en ESO. La coordinación estará a cargo del Departamento de Orientación, respecto al Centro y del profesorado que ostente las tutorías, respecto del grupo de alumnos que tenga asignado.

    La Orientación manifiesta el papel relevante del tutor, conocedor de los alumnos/as en sus capacidades, intereses y necesidades. Las necesidades concretas y actuales del grupo marcarán las pautas para la planificación de la Orientación: siendo continuas, dirigidas a todos los alumnos y a todos los niveles; y adecuando sus funciones a los diferentes agentes implicados y a los distintos niveles educativos.

La orientación trata de:

  • Favorecer el autoconocimiento del alumnado para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de una forma ajustada y realista.
  • Facilitar las estrategias para la toma de decisiones de los alumnos respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades.
  • Ofrecer información al alumnado y a las familias sobre las distintas opciones formativas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de todas las enseñanzas que se imparten en el Centro.
  • Establecer los mecanismos para que el alumnado acceda al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa y la inserción laboral, según sus intereses, actitudes y capacidades.

Las actuaciones con el alumnado se desarrollan a través de:

– Actividades de intervención con todo el grupo de alumnos por parte de la Orientadora.

– Actividades de atención individualizada a algún alumno por parte de la Orientadora.

– Elaboración del Consejo Orientador para los alumnos de 4º de ESO. Entendiendo el Consejo Orientador como la propuesta colegiada del equipo educativo en la que, teniendo en cuenta las expectativas manifestadas por el alumno, recomendar las opciones educativas o profesionales más acordes a sus capacidades, intereses y posibilidades.

– Actividades desarrolladas por agentes externos al centro (carácter puntual).

– Exposición de las distintas opciones académicas que hay al finalizar cada curso y al finalizar la ESO: Programas de Iniciación Profesional, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

– Asesoramiento sobre las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio requisitos, plazos, desarrollo de las pruebas, contenido de las mismas

– Información sobre los requisitos de acceso, los plazos de matriculación, documentación y solicitudes de las enseñanzas postobligatorias.

– Acercamiento a las distintas profesiones, ocupaciones, actividades.

 

Contacto: orientacion@colegioarboleda.es

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