2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Teniendo en cuenta que el próximo año 2012 será elegido de manera oficial por Naciones Unidas como El Año Internacional de las Cooperativas y aprovechando que Euclides Enseñanza Sociedad Cooperativa Andaluza, es decir el Colegio Arboleda, es la primera cooperativa de Enseñanza que se creó en Sevilla nos gustaría hacerles llegar información de interés relacionada con dicha celebración y anunciarles que a lo largo del curso 11-12 y al inicio del curso 12-13 realizaremos algunas actividades en el Centro vinculadas a tan importante acontecimiento. 

A continuación les mostramos una nota de prensa muy interesante, la cual nos gustaría compartir con toda la comunidad educativa.

Naciones Unidas lanzó el pasado lunes, 31 de octubre, de manera oficial el Año Internacional de las Cooperativas, instituido por la Asamblea General para celebrarse en 2012, con el propósito de destacar el impacto socio-económico de esta forma empresarial. La presentación de este momento histórico para el movimiento cooperativo estuvo a cargo del presidente del actual período de sesiones del máximo órgano de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien subrayó el papel de dichas empresas en el desarrollo de las regiones.

Las cooperativas contribuyen a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, a las capacidades de las comunidades a través del trabajo y a la generación de ingresos, apuntó el diplomático catarí.

En ese sentido, dijo que esa forma empresarial abre oportunidades de empleo a grupos muchas veces marginados como las mujeres, los jóvenes, las personas con algún tipo de discapacidad y los pueblos indígenas.

El lema que encabezará las actividades del Año Internacional de las Cooperativas 2012 será “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, resaltó la importancia del movimiento cooperativo en un mundo donde crece el descontento de las personas por el impacto de la crisis financiera y económica.

Asimismo, subrayó su papel en el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por la ONU en el año 2000 para ser cumplidos en 2015, en particular en cuanto a la reducción de la pobreza y el progreso económico y social.

La presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Pauline Green, hizo uso de la palabra en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. En su alocución expresó que las cooperativas "han sacado a millones de personas de la pobreza, con dignidad, y hoy más de 100 millones de ciudadanos del mundo están empleados en una cooperativa”.

La dirigente de la ACI comenzó su discurso con un saludo para los cooperativistas de todo el mundo que, procedentes de 52 países, llegaron hasta Nueva York para participar de la histórica reunión. Tras ello citó una frase de Ban-Ki Moon, secretario general de la ONU, quien afirmó: “Las cooperativas son un recordatorio para la comunidad internacional de que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social”.Añadió que el titular de la ONU, con “esas pocas palabras" sintetizó lo que significa el modelo empresarial cooperativo y su capacidad para construir un mundo mejor, tal como lo establece el eslogan de nuestro Año. “Reflejan que por casi 200 años, las cooperativas han creado empleo en todas partes del mundo. Reflejan el hecho de que las cooperativas, desde su nacimiento, no han buscado imitar a sus competidores corporativos y maximizar el lucro, sino más bien satisfacer las necesidades de sus socios – propietarios".

El Año Internacional de las Cooperativas 2012 busca aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas, los beneficios que obtienen sus miembros y la contribución que hacen al desarrollo y promover el conocimiento de la red mundial de esas asociaciones.

Comentarios

Tu email no será publicado. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web desarrollado por Subelaweb