Algarrobo

Comentarios desactivados en Algarrobo

Nombre

Ceratonia Siliqua

Nombre común

Algarrobo

Familia

Fabáceas

Origen

Región mediterránea.

Porte

Árbol de hasta 10 metros de altura aunque su altura media es de 5 a6 metros. La copa es amplia, de forma ovoide o redondeada, tiene ramas gruesas más o menos horizontales.

Hojas

Perennes. Alternas. Compuesta por un número par de foliolos u hojitas (pinnas) opuestos a ambos lados del eje central (paripinnadas). Los foliolos son redondeados o elípticos, de color verde brillante por el haz y de tejido rígido y coriáceo.

Flores

Son flores hermafroditas que se agrupan en racimos de diez o más unidades. Tienen un tamaño de unos cinco milímetros y una corola de cuatro pétalos blancos soldados en su base.

Frutos

El fruto es una legumbre colgante de 20 a 25 centímetros de longitud, ancha y gruesa, coriácea, de color verde claro, que se transforma en castaño oscuro cuando alcanza la madurez, conocida por los nombres de garrofa o algarroba. La vaina es carnosa y comestible, tanto por el ganado como por el hombre, por disponer de una pulpa rica en azúcares y mucílago. Rodeada por la pulpa y alineadas a lo largo de la legumbre hay unas semillas en forma de pequeñas habas, muy duras y de color caoba, conocidas como garrofín, que también tiene diferentes aprovechamientos industriales.

Tronco

El tronco es irregular, corto y grueso, con numerosas protuberancias y color grisáceo.

Floración

En verano

Galería

Descripción

Ceratonia hace alusión a sus frutos curvos en forma de cuerno (ceratos). Siliqua es el nombre latino de la algarroba y en general de los frutos en legumbre.

Árbol típico mediterráneo y de Oriente Próximo que se distribuye en la Península por las provincias costeras, desde Cataluña hasta el Algarve portugués, penetrando un poco por el valle del Guadalquivir. Debido a la extensión de su cultivo por los árabes desde el siglo XII, no se conoce con certeza su distribución original y algunos autores dudan de que sea planta autóctona, situando su origen entonces en la zona de Arabia, Siria y el Líbano.

Por su utilidad, es un árbol que se ha plantado en otras partes del mundo desde antiguo. Ya Marco Polo, en el siglo XIII, narra en sus Viajes que en la provincia de Gaindu, en los dominios del Kublai Khan, crecen muchos algarrobos. En lugares como California (EEUU) se cultiva por su interés económico y ecológico, mientras que en España comienza a recuperarse su cultivo después de haber estado en regresión.

La madera es dura, rojiza y muy apreciada en ebanistería, y la corteza y las hojas se han usado como curtientes y astringentes.

De sus frutos, de gran valor nutritivo, se extrae la pulpa para la alimentación animal o humana (antes se comía en fresco como golosina rural), mientras que de la semilla se extrae goma que sirve para la industria cosmética, alimentaria y textil, e incluso se toma molida o en tabletas como sucedáneo del cacao.

Para pesar los metales preciosos se utiliza el quilate. Los quilates equivalen a 200 mg, y antiguamente eran las semillas del algarrobo torrefactadas las que se usaban para este fin, por ser su peso muy similar, de tal manera que el nombre semítico de la semilla de algarrobo era querat o kirat, de donde deriva la palabra ‘quilate’.

En la literatura podemos mencionar lo que escribió el escritor onubense Juan Ramón Jiménez en Platero y yo: «He parado a Platero a la vuelta del camino, junto al algarrobo que cierra la entrada al prado…».

Ubicación

Podcast

algarrobo-Barón-Rampate-y-Julia-Butterfly.mp3

algarrobo.-Barón-Rampante-y-Julia-Butterfly.6º.wav

Sitio web desarrollado por Subelaweb