Catalpa

Comentarios desactivados en Catalpa

Nombre

Catalpa Bignonioides

Nombre común

Catalpa

Familia

Bignoniáceae

Origen

Sur de los Estados Unidos

Porte

Es un árbol de tamaño medio, entre 9 y 12 metros de altura. Crece muy rápidamente.

Hojas

Caducas. Simples. Grandes y con largos pedúnculos. Acorazonada o trilobuladas. Su color es verde claro y el tacto áspero debido a la vellosidad del envés.

Flores

Las flores grandes, muy vistosas, agrupadas en ramos de dos o tres unidades, con corola acampanada de pétalos blancos con manchas amarillas ó púrpuras, algo rizado por los bordes.

Frutos

Los frutos son cápsulas cilíndricas colgantes de entre 20 y 40 centímetros de longitud y 2 ó 3 centímetros de diámetro, que recuerda a las vainas de las leguminosas y en cuyo interior se alinean numerosas pequeñas semillas duras, alargadas y aladas con dos finas membranas que se insertan en sus extremos y terminan en mechones de pelos.

Tronco

El tronco es curvo y con corteza de color pardo que es lisa cuando el árbol es joven pero que se agrieta y vuelve escamosa con el paso de los años.

Floración

Junio-Julio

Fructificación

Octubre-Noviembre

Galería

Descripción

El nombre de Catalpa deriva de un dialecto indio de la zona de origen de este árbol en Norteamérica, donde se utilizan sus vainas y semillas en medicina por sus propiedades antiespasmódicas, cardíacas y sedantes.

Presenta hojas muy grandes de forma acorazonada sobrepasando incluso los 20 cms. Si se machacan desprenden un olor desagradable. El fruto es una especie de larga judía con aspecto de cigarro puro que recuerda por su forma a la vaina de una leguminosa.

Su madera es blanca y es útil, sobre todo como pasta de papel debido a su fragilidad que no la hace apta para otros usos. En Norteamérica, sin embargo, se utiliza también para postes de vallas. La corteza se considera antihelmíntica (favorece la expulsión de los gusanos intestinales).

Es frecuentemente cultivada en paseos y bordes de caminos, siendo muy apreciada en jardinería por el gran tamaño de sus flores, hojas  y frutos. Presente en algunas zonas del Parque de María Luisa, aunque no es muy abundante. También se encuentra en distintas calles de la ciudad, al ser un buen árbol de vía pública pese a que, en verano y debido al calor, las hojas pueden llegar a quemarse.

Puede verse, por ejemplo, en las calles Periodista Ramón Resa y Marqués de Luca de Tena.

Ubicación

Podcast

Sitio web desarrollado por Subelaweb