Granado

Comentarios desactivados en Granado

Nombre

Punica Granatum

Nombre común

Granado

Familia

Punicaceae

Origen

Proviene de extensas áreas de Asia Menor pero esté naturalizada desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea.

Porte

Esta especie por lo general se presenta en forma de arbusto de entre 3 y 6 metros de altura, salvo que, mediante las técnicas de poda adecuadas, se le dé la forma de árbol.

Hojas

Caducifolias. Simples. Opuestas o formando ramilletes. Forma lanceolada o elíptica, bordes lisos y ápice redondeado. Color verde brillante y terso por el haz y más atenuado por el envés. Cuando brotan pueden presentar tonalidades cobrizas.

Flores

La flor del granado es grande, solitaria o agrupada en ramilletes de dos o tres unidades. El caliz está formado por 5-7 sépalos rojizos, coriáceos y persistentes. La corola la forman pétalos en número de 5 a 7 grandes y vistosos, con tonalidades roja, roja-anaranjada o rosada. Los estambres son numerosos y con anteras de color amarillo intenso.

Frutos

El fruto es una baya coriácea, esférica, lisa, de entre 5 y 12 centímetros de diámetro y color rojizo en la fase de madurez y que se remata en el polo opuesto al de inserción del pedúnculo en una coronita formada por los sépalos persistentes. El interior de la capsula encierra un gran número de semillas separadas por tabiques membranosos de color amarillo. Los granos tienen forma poliédrica y son exteriormente carnosos y jugosos traslúcidos y de color granate. Estos granos son la fracción comestibles.

Tronco

El tronco es corto y ramificado desde casi el suelo. Su aspecto es liso y de color pardo-grisáceo en los ejemplares jóvenes pero cuando estos envejecen se agrietan y desprenden trozos de corteza.

Floración

durante el verano y las granadas se recogen en otoño

Galería

Descripción

Punica es el nombre que los romanos daban al árbol y sus frutos, y deriva de la ciudad de Cartago, pues el latín Punicus, -a, -um, quiere decir cartaginés, púnico, de Cartago. El epíteto granatum también es nombre latino y alude a los granos de su fruto.

Se ha cultivado desde antiguo como árbol frutal, para la formación de setos y como ornamental en jardinería. El zumo de la granada es muy refrescante, diurético y contiene muchas sales minerales. De él se obtiene un jarabe con el que se elabora la granadina.

El granado es considerado un pequeño árbol o arbusto, muy ramoso y habitualmente espinoso, que llega a alcanzar los 5 m. Tiene una corteza de color miel clara, muy agrietada y nudosa en los ejemplares viejos.

Las hojas son caducas aunque algo coriáceas, simples, generalmente opuestas, de margen entero, verde brillantes por el haz y mates y algo amarillentas por el envés, y de forma más o menos lanceolada u oblonga.

Miguel de Cervantes, en El Quijote, escribe sobre Sancho en boca de su amo: «Verdad es que cuando él tiene hambre parece algo tragón, porque come apriesa y masca a dos carrillos; pero la limpieza la tiene siempre en su punto, y en el tiempo que fue gobernador aprendió a comer a lo melindroso: tanto, que comía con tenedor las uvas y aun los granos de granada».

En La vuelta al mundo en ochenta días, Julio Verne relata: «Finos, iguales y blancos, sus dientes resplandecen entre las sonrisa de sus labios, como gotas de rocío en el seno medio cerrado de una flor de granado».

Ubicación

Podcast

granado.-Diosas-griegas-hablando-sobre-el-Granado.-6º.wav

granado.-Gabriela-Mistral-y-Federico-García-Lorca.6º.wav

Sitio web desarrollado por Subelaweb