Pino piñonero

Origen

Región mediterránea

Porte

Tamaño mediano (entre 12 y 20 metros de altura). Tronco recto. Copa redondeada en forma de globo que, a medida que el árbol envejece se modifica hasta adquirir forma de paraguas.

Hojas

Perennes, de color verde oscuro, formadas por dos acículas de más de 10 centímetros de longitud unidas por la base.

Flores

Es especie dioica por tener flores diferentes para los órganos masculino y femenino, aunque cada árbol produce ambos tipos de flores. En este pino las flores masculinas se agrupan en pequeñas piñas de poco más de un centímetro y de color amarillento. Las flores femeninas se sitúan al final de las ramitas jóvenes y al madurar dan origen a piñas. La polinización es por el viento.

Frutos

Los frutos son las referidas piñas, grandes, de aspecto globoso-ovalado, de entre 10 y 15 centímetros de diámetro y formada por numerosas brácteas leñosas que se insertan entorno a un raquis central y que al madurar se vuelven de color marrón. Debajo de cada escama se encuentra una semilla que es el piñón, con una corteza muy dura y una parte interior carnosa de sabor muy agradable conocido desde la antiguedad por su utilización en repostería.

Tronco

El tronco es recto, cilíndrico y de corteza gruesa de color pardo rojizo y profundamente fisurada en placas verticales anchas. Su madera es muy resinosa y de olor agradable.

Floración

Junio-Julio

Fructificación

marzo-mayo

Descripción

El nombre latino de los pinos, Pinus, fue establecido por Linneo . Deriva, según algunos, del celta pin, que significa montaña, por la facilidad con que algunas especies viven en ella. Según otros autores derivaría de Pitu, nombre sánscrito del pino. El epíteto específico Pinea, es el nombre latino de la piña. Destaca la producción por esta especie de piñones comestibles, que constituye uno de los mayores aprovechamientos de este Pino.
La corteza se desprende en gruesas placas que dejan al descubierto capas nuevas de color pardo-rojizo muy vivo.
Las hojas aciculares miden de 10 a 20 cm. de longitud. Las piñas tienen gran tamaño, con forma globosa, madurando a lo largo del tercer año para liberar los piñones en la primavera del cuarto año.

Se suelen recolectar las piñas en invierno y se tuestan o se conservan hasta la primavera para sacar el piñón con el calor del sol. Se consumen directamente  o se emplean en confitería y en cocina para salsas y guisos. En medicina popular se utilizaron como balsámicas contra la tos. La corteza es rica en taninos y se ha empleado en Castilla para curtir cueros.

Tienen una importante acción protectora en los suelos arenosos, fijando dunas y dando rendimiento forestal a terrenos nada productivos. En jardinería es apreciado por su porte elegante y su copa elevada y aparasolada.

En el Parque de María Luisa sólo existen tres ejemplares, de los cuales dos se encuentran en el Monte Gurugú. Últimamente se ha utilizado junto con el Pino Carrasco (pinus halepensis) y otras especies del entorno mediterráneo, para operaciones de repoblación forestal en ambientes urbanos, como las efectuadas en el cinturón verde de la SE-30, en regeneración de solares degradados o en parques como el Infanta Elena o el Alamillo.

pino.-Rosalia-de-Castro-y-Pablo-Neruda.wav

pino.-Rafael-Alberti-y-Juana-de-Ibarbourou.-5º.mp3