PROYECTO » ¿A QUÉ JUGABAN MIS ABUELOS?» DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA

Los alumnos de 6º de Primaria han realizado un proyecto sobre juegos tradicionales. El proyecto tiene algo de especial, ya que han sido los familiares de nuestros alumnos los que han explicado los juegos que ellos practicaban cuando eran niños.

Con este proyecto hemos intentado darle una especial importancia a un modelo de juego diferente al que nos ofrece la publicidad. Frente al juego en el que prevalece el juguete y con el que es difícil compartir la actividad e interactuar, hemos ofrecido un modelo de juego cuyo objetivo es el placer de disfrutar de la compañía.

Pensamos que los juegos populares no sólo tienen un valor educativo, sino que tienen un gran valor cultural, ayudando a los alumnos procedentes de otras culturas a entender la nuestra. Además, hemos tenido la suerte de recibir la visita de unos padres de otro país y aprender juegos populares del mismo.

Los alumnos también están realizando un trabajo de investigación en el que están preguntado a sus familiares sobre los juegos que ellos realizaban en su infancia. Con toda la documentación crearán un libro que venderán a través de las cooperativas escolares que han creado. Por último, compartirán todos los juegos aprendidos con los alumnos del Colegio Pinares del Este de Maldonado (Uruguay).

Nos gustaría agradecer la participación de los familiares que han asistido a nuestras clases con un gran entusiasmo. Ha sido muy enriquecedor.

En el siguiente enlace pueden ver el proyecto que estamos realizando con el Colegio Pinares del Este de Uruguay. En el vídeo pueden ver algunos de los momentos que se han vivido durante la realización del proyecto.