9 DE NOVIEMBRE: SENDERO DE LOS CASTAÑARES EN CONSTANTINA

Ruta: “Sendero de los castañares”

EL día 9 de Noviembre, el Grupo de Montaña Arboleda propone una excursión por uno de los senderos más practicados de la Sierra Norte de Sevilla y que comienza y termina en bonita localidad de Constantina.

La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras.

Durante el recorrido podremos disfrutar de la sobra de rebollos, olmos, almeces, castaños y matorral compuesto principalmente por durillo, majuelo, madroño, rusco, diferentes tipos de jara, madreselva y rosal silvestre, proporcionanando sombra y belleza al recorrido, constituyendo también el sustento y refugio de las numerosas especies de pájaros que podemos observar en nuestro paseo.

Conforme avance el recorrido, podremos ver las diferencias entre olivares y castañares, adentrándonos también en una zona con presencia de quejigos y alcornoques. Según avanzamos podemos observar como la presencia de castaños se hace cada vez más notable.

Disfrutaremos de un castillo de  época almorávide y de trazado poligonal,  que conserva parte del recinto amurallado y sus siete torres, destacando la del homenaje con 12 m. de altura que protegía la entrada acodada a la plaza de armas.

Desde el mirador del castillo podemos disfrutar de una hermosa panorámica del casco urbano de Constantina, declarado parte de su núcleo Conjunto de Interés Histórico Artístico.

Con un poco de suerte y mirando hacia el cielo, podremos observar planeando alguna de las rapaces que habitan en este Espacio Natural: águila real, buitre leonado o negro, ratoneros, milanos y con mucha suerte el águila imperial.

Para completar nuestro sendero retomaremos el camino en la fuente antes de la subida al castillo y tomando la calle de la derecha, pasando junto a la plaza de toros llegaremos al paseo de la Alameda finalizando así el recorrido.

Otra opción es bajar directamente hacia el pueblo por las empinadas calles de la ladera del castillo (barrios de la Morería y de la Judería) que constituyen un laberinto singular y de gran belleza arquitectónica.

No sería necesario portar mucho peso en las mochilas pues el autobús nos estará esperando en el área recreativa (bastaría con portar un pequeño tentempié para el camino, dejando el almuerzo, de más peso, en el autobús).

Posteriormente regresaremos a Sevilla tomando el autobús.

Datos de interés:

LUGAR DE SALIDA: Colegio Arboleda

HORA DE SALIDA: 8:00 h. – HORA DE LLEGADA: A partir de las  18:30 h.

DISTANCIA DE LA RUTA: 11 km

DIFICULTAD: Baja

DURACIÓN DE LA RUTA: 3:30 horas.

LUGAR DE INSCRIPCION: Secretaría del Colegio Arboleda

de lunes a viernes por la mañana y de lunes a jueves de 16 a 19.

Asignación de plazas por riguroso orden de llegada.

Fecha límite  de inscripción: día 3 de Noviembre.

Descargas