CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD EN LOS LIBROS DE TEXTO CURSO 2011/2012

El próximo curso escolar la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía continúa con el programa de Gratuidad de Libros de Texto que el próximo año será válido para todos los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El importe concedido para este programa de gratuidad es el siguiente:

-1º y 2º de Primaria: 130 €

-3º y 4º de Primaria: 146 € (sólo alumnos de nueva incorporación)

-5º y 6º de Primaria: 151 € (sólo alumnos de nueva incorporación)

-1º de E.S.O.: 238 €

-2º de E.S.O.: 238 € (sólo alumnos de nueva incorporación)

-3º de E.S.O.: 260 €

-4º de E.S.O.: 260 € (sólo alumnos de nueva incorporación)

No estando incluido el material complementario.

Habrá de tenerse en cuenta que la participación en el programa de gratuidad de libros de texto será incompatible con la percepción de ayudas para la misma finalidad que pudiera financiar cualquier otra Entidad Pública o Privada. (artículo 13, punto 1 de la Orden de 27 de Abril de 2005 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

Así mismo, se recuerda que el alumnado beneficiario queda sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los mismos. El deterioro culpable o malintencionado, así como el extravío supondrá por parte de los representantes legales del alumno/a la obligación de reponer el material. (artículo 4, puntos 1 y 2).

En base a la normativa y puesto que los libros pasan de unos alumnos a otros, éste año sólo se entregará cheques-libro al alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria (por tratarse de materiales de un solo uso al tener que rellenarse por el alumnado) y alumnos de nueva incorporación al Centro.

Si alguna familia beneficiaria del programa desea renunciar a participar en él, deberá recoger, rellenar y entregar el impreso que se encuentra en la Secretaría del Centro antes del 17 de Junio.

Todos los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, 1º,2º,3º y 4º de E.S.O. deberán presentar los libros en el Centro para que el profesorado pueda revisarlos antes del 21 de Junio. El tutor emitirá un informe que elevará a la Dirección del Centro para su posterior estudio en la Comisión de Gratuidad en el que se reflejarán los casos de deterioro a fin de establecer las oportunas comunicaciones a las familias correspondientes para su reposición. Aquellas familias que no presenten los libros se verán sometidas a la decisión de la Comisión de Gratuidad, la cual contempla la expulsión del Programa de Gratuidad.

Los alumnos de E.S.O. con áreas pendientes dispondrán durante el verano de los textos de las áreas no superadas de cara a las Pruebas Extraordinarias de Septiembre. Una vez finalizada las pruebas deberán presentar los libros en el Centro los días 1 ó 2 de septiembre (en el momento de realizar el examen de la asignatura correspondiente) para que el profesorado estudie el estado de los mismos, y al igual que en el resto de niveles , emita los correspondientes informes en caso de deterioro. Los cheques-libro de 1º y 2º de Primaria se entregarán el lunes 27 de Junio junto con la entrega de notas, solo para aquellos alumnos que no hayan hecho la reserva de libros en el Centro. Los alumnos de nueva incorporación lo podrán recoger en Secretaría hasta el martes 30 de Junio.

Los alumnos que hayan hecho su reserva de libros en el Centro sólo tendrán que firmarlo( para los alumnos de primer ciclo de primaria la firma del cheque-libro se realizará en la reunión de padres de principio de curso) y el cheque se quedará en el Centro.

Los que no hayan hecho la reserva en el Centro deberán dirigirse con el cheque-libro a la librería de su elección y efectuar la compra. Una vez tengan los libros en su poder deberán traerlos al Centro antes del día 5 de Septiembre de 2011 para el correspondiente etiquetado.. Los alumnos de la E.S.O. que por repetición en Septiembre no necesitaran libros nuevos se les devolverá la reserva efectuada.

Atte. El Director

Daniel Carlos Goncé Rodríguez